Como si la juventud se midiera en años…

Como si la juventud se midiera en años…

Hojeando el diario de hoy domingo, me topo con esta noticia sobre Barbie. Parece que la muñeca se cada vez se vende menos, en un mundo en el que todo se ha virtualizado. Ni los vanos intentos de Mattel de hacerla “real” parecen haber prosperado. Pero ya dedicaré otro post a estas chicas plásticas porque han marcado la vida de varias generaciones, entre ellas, la mía.

El tema que me convoca hoy es este titular y, a partir de él, las palabras y calificaciones que generalmente se aplican a las mujeres para describirlas después de determina edad. “Cincuentona” me resulta ofensivo y quizás sea por mi susceptibilidad de “cuarentona”. La Real Academia lo acepta y parece que no tiene connotaciones despectivas, aunque a mí me caiga para el culo:

cincuentón, na.

1. adj. Dicho de una persona: Que tiene entre 50 y 59 años. U. t. c. s.

No me gustan las etiquetas. mucho menos aquellas que ponen a las personas en un anaquel por su edad.

En mi libro “Tengo 40… ¿y qué?” publiqué un capítulo dedicado a las palabras y frases que nos caen mal a las mujeres. Lo comparto con ustedes, chicas y con ustedes, caballeros. Es bueno que sepan que un “linda” o “reina” siempre nos saben mejor…

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS Y FRASES DESECHABLES

Cuarentona

Señora

Doña

Veterana

Eterna

Entera

Intacta

Bien conservada

Bien mantenida

Lleva bien los años

Está igual

Está regia

No se le nota el paso del tiempo

Está espléndida

Parece de 20

“La mujer es como un buen vino, si añeja mejor”

 

 

Veces compartido

Deja tu opinión

Valeria Schapira

Es Licenciada en Comunicación Social, Posgrado en Radio y Televisión en Inglaterra con una beca de The British Council y Traductora de Inglés. Periodista y escritora, se desempeña desde 1992 en radio, televisión y medios gráficos. Fue corresponsal desde Europa y se especializó en la BBC de Londres y Televisión Española de Madrid. Produjo y condujo documentales, noticieros, programas de entretenimiento e infantiles para medios audiovisuales, realizó guiones y textos para series y producciones y recibió premios varios, entre ellos el Fund TV. Valeria lleva publicados dos libros de entrevistas periodísticas y ocho sobre vínculos y motivación. Sus títulos incluyen a “Los muertos de mi placard”, “Hombres, Manual de la Usuaria”, “Monólogo de una mina sola” y “Tengo 40… ¿y qué?” Actualmente se desempeña como conductora de radio y televisión, speaker y columnista en la Web y en publicaciones de la Argentina y el exterior. Desarrolla formatos y contenidos para radio y televisión, blogs, social media y conferencias. Es referente en vínculos y experta en relaciones del sitio Match.com para América Latina. En abril de 2015 presentó su libro, “Dolores del alma, un viaje del dolor al buen amor”, éxito de ventas, ya por su segunda edición.