Las fiestas y la empatía…

Las fiestas y la empatía…

Las fiestas movilizan muchos sentimientos. Recuerdan las ausencias. Disparan los recuerdos. Las fiestas son ese momento del año que la mayoría de los mortales vivimos con sentimientos encontrados. Las fiestas son un gran momento para reencontrarnos con la empatía.

Es claro que para algunos las fiestas son una fiesta. Hay quienes se deleitan en la alegría de los niños, en la visita de Papá Noel, en el encuentro con la familia, en las compras estacionales o en los rituales. Para otros, las fiestas son introspección, volver a la esencia, buscar dentro. Para una gran cantidad de seres, las fiestas representan angustia: la de la ausencia, la de la enfermedad, la de la soledad, la de la pobreza… Claro, eso no suele contarlo nadie en las redes. Es políticamente incorrecto. En Facebook e Instagram la felicidad se impone y hay que posar al lado del arbolito con una sonrisa, aunque el corazón esté sangrando.

Las fiestas son un buen momento para promover la empatía, ponerse en los zapatos del otro. Ser solidario con el que no tiene o está sufriendo. Con el que está solo o simplemente cansado. Con los viejos. Con los desprotegidos. Con los animales.

Las fiestas pueden ser fiestas si las hacemos fiestas del corazón más que del consumo. Si entendemos que el mundo no acaba en estos días. Que un abrazo puede más que un regalazo. Un “te quiero” más que una comilona. Una presencia más que un millón de WhatsApp.

Veces compartido
Este Artículo tiene 2 opiniones
  1. Claudia Peres a 6:59 pm

    qué cierto, Vale…tan cierto, y tanto lo comparto, que no me salen las palabras. Cómo dice el tango: “se me pianta un lagrimón…” QUE TENGAS UN BUEN COMIENZO DE AÑO, BUEN 2017 y miremos hacia delante!!!

Deja tu opinión

Valeria Schapira

Es Licenciada en Comunicación Social, Posgrado en Radio y Televisión en Inglaterra con una beca de The British Council y Traductora de Inglés. Periodista y escritora, se desempeña desde 1992 en radio, televisión y medios gráficos. Fue corresponsal desde Europa y se especializó en la BBC de Londres y Televisión Española de Madrid. Produjo y condujo documentales, noticieros, programas de entretenimiento e infantiles para medios audiovisuales, realizó guiones y textos para series y producciones y recibió premios varios, entre ellos el Fund TV. Valeria lleva publicados dos libros de entrevistas periodísticas y ocho sobre vínculos y motivación. Sus títulos incluyen a “Los muertos de mi placard”, “Hombres, Manual de la Usuaria”, “Monólogo de una mina sola” y “Tengo 40… ¿y qué?” Actualmente se desempeña como conductora de radio y televisión, speaker y columnista en la Web y en publicaciones de la Argentina y el exterior. Desarrolla formatos y contenidos para radio y televisión, blogs, social media y conferencias. Es referente en vínculos y experta en relaciones del sitio Match.com para América Latina. En abril de 2015 presentó su libro, “Dolores del alma, un viaje del dolor al buen amor”, éxito de ventas, ya por su segunda edición.