Manolo se fue

Manolo se fue

Manolo se fue. Tenía 92 años aunque creí que eran muchos menos hasta hace unos días, cuando alguien me dijo su edad. Me escribía mails en los que me enviaba sus escritos casi semanalmente. Escribía con lucidez sobre tango, política y la vida misma. Alguna vez le sugerí que publicara de manera masiva. Claro, no sabía yo de sus noventa y tantos y que ya era un milagro que me escribiera con tanta destreza digital.
Manolo se fue. Por lo menos de por acá. Ya no lo encontraré en el ascensor, con su señora ni los veré alejarse de la manito. Hoy le pregunté a ella cuántos años juntos: 70 – respondió, como quien dice “estamos de novios”.
Manolo se fue. Queda en mi retina su imagen, sentado en la platea del teatro Border, hace un mes, en la presentación de mi libro. Saludando con su mano como un chico. Me queda la tristeza de no haberle agradecido públicamente su presencia en esa noche de emociones.
Manolo se fue y siento una tristeza difícil de explicar. Sólo dos años de vecinos pero me daba alegría verlo. Me enternecía su ganarle la batalla a la melancolía, su fuerza vital, su buen humor… Quizás veía en él algo de mi Bubo, mi abuelo adorado.
Manolo se fue y no me atrevo a releer sus escritos por temor a que la melancolía de este domingo, que me habla de finitud, quiera sentarse a tomar unos mates conmigo.
Nos vemos algún día Manolo. Te recordaré en el próximo tango que escuche.
Veces compartido
Este Artículo tiene 3 opiniones
  1. Alicia Ferreiro a 10:14 pm

    Vale esto que escribiste nos muestra de cuerpo entero el ser humano que sos. Graciass. Manolo desde donde este te lo super valora. Hermoso !!!

  2. Elizabeth Rodríguez a 10:06 pm

    Ahhh… Lindo que alguien que sólo compartió pequeños instantes durante dos años, te despida así Vale!! Manolo buen retorno con mucha luz!!

Deja tu opinión

Valeria Schapira

Es Licenciada en Comunicación Social, Posgrado en Radio y Televisión en Inglaterra con una beca de The British Council y Traductora de Inglés. Periodista y escritora, se desempeña desde 1992 en radio, televisión y medios gráficos. Fue corresponsal desde Europa y se especializó en la BBC de Londres y Televisión Española de Madrid. Produjo y condujo documentales, noticieros, programas de entretenimiento e infantiles para medios audiovisuales, realizó guiones y textos para series y producciones y recibió premios varios, entre ellos el Fund TV. Valeria lleva publicados dos libros de entrevistas periodísticas y ocho sobre vínculos y motivación. Sus títulos incluyen a “Los muertos de mi placard”, “Hombres, Manual de la Usuaria”, “Monólogo de una mina sola” y “Tengo 40… ¿y qué?” Actualmente se desempeña como conductora de radio y televisión, speaker y columnista en la Web y en publicaciones de la Argentina y el exterior. Desarrolla formatos y contenidos para radio y televisión, blogs, social media y conferencias. Es referente en vínculos y experta en relaciones del sitio Match.com para América Latina. En abril de 2015 presentó su libro, “Dolores del alma, un viaje del dolor al buen amor”, éxito de ventas, ya por su segunda edición.